martes, 16 de septiembre de 2008

Principios de Colombiano básico

Cortito manual de palabras aprendidas en estos dias:

-Montallantas: Gomería/Gomero
-Miscelánea: Un lugar que vende de todo, tipo polirrubro, farmacity o drugstore
-Piqueteadero: Un lugar para picar algo al paso, muchas veces la gente para a picar algo cuando la ruta esta cortada. Diferente al piquete argentino, que es solo cortar rutas.
-Conversatorio: Analogo de Debate, Charla o Discusión. Foneticamente similar a conservatorio. A diferencia del ultimo, aqui se trata de un espacio cerrado ocupado con unas voces en tono interrogativo y otras en tono afirmativo, mientras que en el conservatorio son tonos musicales y nada más.
-Maluco: Malo
-Bacano: Bueno, copado
-Estadero: Lugares al costado de la ruta para "estar". Venden algo para justificar la contemplacion ociosa de nuestra condición de simple gente que "esta". Creo que sería un lugar propicio para el ensayo filosófico
-Chimba: Concha, palabra usada para denigrar, putear o renegar de situación o suceso ocurrido.
-Buseta: Buses pequeños, aca los diminutivos parecen terminar en eta y no en ita o ito. Son el tranpostre habitual por la ciudad, por su versatilidad para subir montañas, doblar en precipicios, etc.
-Sabaneta: Nombre de un pueblo cercano a Medellín, que significa sabana (llanura) pequeña.

Las palabras que más se escuchan: Vida, Paz, Memoria, verdad, justicia, reparacion, destierro, restitución. Sirven como contrapeso a una historia de los antónimos de ellas (Muerte, Guerra, Olvido, mentira, injusticia, ruptura, etc.).

3 comentarios:

Calabaza dijo...

Qué apreciaciones interesantes...

luis dijo...

Chimba puede ser también algo muy copado/groso/una masa!
Que chimba!!!!!!!!!!

La Rubia dijo...

Muy sensible captación de las “primeras letras del abecedario social” tal como diría el personaje miope del cuento. Lo cual da sobrada prueba de la nimiedad del obstáculo en la vista, si prima una buena clínica de la escucha.