lunes, 22 de septiembre de 2008

Medellín, la comunicación: Cap. I

La comunicación tiene muchos significados, se pude clasificar en:

-La comunicación verbal: Es la de las palabras, la de los silencios, la de dos interlocutores, y el mensaje varia dependiendo del sujeto hablante.
Habia una reunión con gente que no conocía, que vería por primera vez. Llega un desconocido y me pregunta: ¿Que has hecho? Pensé -Es la primera vez que lo veo y me pregunta sobre mi pasado, ¿desde donde le empiezo a contar?, ¿Realmente querrá saber? si aún no nos hemos dicho los nombres. ¿Le cuento desde esta mañana, desde que llegué a Medellín o desde los ultimos años? Él todavia no saludo a toda la gente, quizas es una pregunta para que vaya pensando y al rato volverá a insistir. Detecté que algo en la comunicación no andaba bien, asi que dije: -Bien, bien. Apenas me conoces, ¿como es que me preguntas eso?. Aliviado escucho: No, pues, es la forma de saludar.
Llega otro invitado, me estira la mano, dice: Que mas, pues? Otra vez desconcertado reactivo las neuronas asociativas: El anterior queria saber sobre mi pasado, y ahora este otro evidencia que ya lo sabe y me pregunta que más. ¿Será que más puedo agregar a lo que ya sabe? ¿Como sabe lo que sabe? ¿Que más empezando de donde?. Advertido pregunto: Que más, es un saludo? -Si, hombre! Responde. LA otra forma de saludar, menos confusa para mí, es: ¿Bien o no? Todas esas son formas de decir lo que en Argentina es: ¿Que tal? ¿Como estas? ¿Como andas? que a mí me suenan mas neutrales, pero no invitan a pensar como el saludo colombiano.

1 comentario:

La Rubia dijo...

Esta divertida anécdota sobre los vericuetos del lenguaje, deja al descubierto al menos dos grandes verdades. La primera: Con qué facilidad puede dispararse la infinita metonimia del pensamiento obsesivo, frente a una simple “palabra estímulo de complejo”.
La segunda: Podemos quedarnos tranquilos de q hasta el momento no has cometido ningún tipo de crimen, delito, si quiera una mínima contravención de la moral y las buenas costumbres, pues de otra manera no habrías dudado en pensar en ello al ser confrontado con el “Qué has hecho”.
Besossss