jueves, 27 de noviembre de 2008

Confieso que nunca lo hice



La confesión "encierra", en el término, la idea que lo que se va a decir es algo pecaminoso - si es religiosa - o culposo - si es judicial. Una vez dicho, las consecuencias son la penitencia o el castigo. Acá en Medellín, sin embargo, para agilizar procesos, ya existe una Iglesia en donde han unido el acto de confesarse con sus consecuencias esperables(el castigo). El unico defecto es que ya se tiene una idea preconcebida de la mala acción.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Zoología Paisa

Paisa: Deviene de paisano, hace referencia a toda la gente originaria del eje cafetero. Caldas, Antioquia, entre otros departamentos

No se si por la alta población rural, por el verde, por sus selvas o por su riqueza biológica, algunas definiciones hacia las mujeres tienden a animalizar lo humano en un vocabulario que mezcla lo comestible, con lo salvaje. A diferencia de las conceptualizaciones argentinas, que son mas domesticables


Paisa

Sardina: Mujer adolescente o preadolescente
Mona: Mujer de pelo rubio o claro
Polla: Refiere a la novia

Argentino

Potra, yegua: Mujer con buenos atributos físicos
Gata: Mujer con tecnicatura en relaciones carnales
Perra: Concepto ambiguo, limitrofe. Una yegua que deseariamos que sea un poco gata

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El lido

A una cuadra de mi departamento esta el teatro Lido, un antiguo espacio artistico que ha vuelto a funcionar. Actividades gratuitas todos los dias.
Ayer hago la cola, bastante larga, para ver la película "Un lugar en el mundo". La fila empieza a avanzar quince minutos despues de lo estipulado. Nos acomodamos, esperamos diez minutos.
Se acerca una de las organizadoras adelante: -Les tengo una mala noticia. Que pena con uds, pero la película que ibamos a proyectar no funciona. Bueno, son cosas que pasan...en "cualquier lugar del mundo"

martes, 4 de noviembre de 2008

Darles pelota




A veces, entre tanta indiferencia, exclusion, y marginalidad, algunas voces pequeñas piden que les den pelota. Eso los hace felices.
Y a correr detrás de ella. Para que no se vaya, otra vez, por los margenes, por la lineas que marcan el afuera y el adentro. Cuidando que esa esfera de aire y cuero no sufra lo mismo que ellos