martes, 30 de septiembre de 2008

Salir de la ciudad

El domingo fue día de campo, tomamos el metro y un bus, en menos de una hora se estaba en la montaña. El mismo tiempo que tarda el cielo en pasar de extremadamente lluvioso a soleado. El viaje en bus estuvo cargado de agua por los cinco costados, yo pensaba un buen lugar para ver una película y cancelar eso del día al aire libre. Llegamos al pueblo y el agua era humedad. Caminamos varias cuadras, la humedad era vapor. Anduvimos unos kilometros el vapor era sudor. Subimos varias lomas y el sudor era cansancio. Llegamos a alguna cima y el cansancio era hambre. Vimos una lecheria abierta al público (un Tambo) y el hambre era incontenible. En mi caso se sació con pan de queso y cerveza. Le siguieron risas porque era un casado (mezcla) muy raro para un colombiano. Generalmente el pan de queso es con café. Pues.
Con la panza llena, empezamos el descenso. Ya finalizando empezaron los relámpagos, los truenos, y lluvia por segunda vez, y más fuerte. La gente empieza a correr, buscando refugio, imitamos la conducta yendo a una panaderia a tomar un tinto (cafe) y ver el show. Se sumó el viento y las gotas empezaron a venir de costado dando un espectáculo increíble cuando golpeaban con los parabrisas de un coche. El agua bajaba de las calles inclinadas, como arroyos, se cortó la luz y fue como la caída de telón de una obra teatral. Era para agradecer, aplaudir. Un rato más y paro. Todos empezaron a tomar de nuevo las calles, quizas para volver a sus casas, quizas porque finalizaba la función.


Interactuando con la vaca, que la extraño en su condición de bife de chorizo

Una casa típica del paisaje paisa

Parte del grupo de caminantes

jueves, 25 de septiembre de 2008

Algunas fotos que pude conseguir...

Despues de perdida la notebook (el portatil) siento como una amputación a la hora de escribir. No se si es eso o que no puedo tomar distancia de la ciudad, de la gente, como para poder ver mejor lo que acontece, o pensar como me siento yo en lo que acontece. Que me haya sentido tan comfortablemente desde que bajé del bus no favoreció la posibilidad de reflexionar, de pasar esos pensamientos a la escritura. Lo mas cierto es que creo estar viviendo de una vez la vocación que no lograba acertar todo este tiempo. Encontré el espacio donde pensar proyectos, ingeniarme (porque no rebozo en experiencia) formas de intervención en contextos sociales o grupales, probarme la capacidad de moderar un grupo, incentivarlo, pero por sobre todo ese carácter social de mi carrera que me hizo distanciarme de la práctica clínica. Ojalá más adelante pueda decir que hice lo correcto. Quisiera ponerle música a este momento. Mientras pienso otras cosas van las primeras fotos


En el Barrio París, por empezar el taller con lideres barriales



Verdulería rodante



Un video que encontré sobre el ser colombiano, no tengo las fuentes, pero es divertido

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Conexiones Argentinas

Ayer fuí a un encuentro de ONGs en la Plaza Mayor de Medellín (un lugar hermoso, cuanto extraño tener una cámara) y uno de los stands, casi paradojalmente, era de la Universidad EAFIT, una de las más costosas de acá, apuntada a las carreras de negocios, Management o business development. La revistita mensual traía un artículo sobre Roberto Arlt, uno de mis autores predilectos despues de haber leído Aguafuertes Porteñas. Habla de su vida, sus publicaciones y otras cosas que no es necesario que transcriba acá. Solo rescato una especie de anti-consejo que escribió en una nota del diario El Mundo: Para ser Periodista, y dice así:

"No me refiero a los buenos periodistas, que son escasos, me refiero a las condiciones que se necesitan para improvisarse un mal periodista como los que abundan, por desgracia, en nuestro país:

1ºcondición: Ser un perfecto desvergonzado
2º condición: Saber apenas leer y escribir
3º condición: Una audacia a toda prueba y una incompetencia asombrosa. Esto le permite ocuparse de cualquier asunto, aunque no lo conozca ni por las tapas"

lunes, 22 de septiembre de 2008

Medellín, la comunicación: Cap. I

La comunicación tiene muchos significados, se pude clasificar en:

-La comunicación verbal: Es la de las palabras, la de los silencios, la de dos interlocutores, y el mensaje varia dependiendo del sujeto hablante.
Habia una reunión con gente que no conocía, que vería por primera vez. Llega un desconocido y me pregunta: ¿Que has hecho? Pensé -Es la primera vez que lo veo y me pregunta sobre mi pasado, ¿desde donde le empiezo a contar?, ¿Realmente querrá saber? si aún no nos hemos dicho los nombres. ¿Le cuento desde esta mañana, desde que llegué a Medellín o desde los ultimos años? Él todavia no saludo a toda la gente, quizas es una pregunta para que vaya pensando y al rato volverá a insistir. Detecté que algo en la comunicación no andaba bien, asi que dije: -Bien, bien. Apenas me conoces, ¿como es que me preguntas eso?. Aliviado escucho: No, pues, es la forma de saludar.
Llega otro invitado, me estira la mano, dice: Que mas, pues? Otra vez desconcertado reactivo las neuronas asociativas: El anterior queria saber sobre mi pasado, y ahora este otro evidencia que ya lo sabe y me pregunta que más. ¿Será que más puedo agregar a lo que ya sabe? ¿Como sabe lo que sabe? ¿Que más empezando de donde?. Advertido pregunto: Que más, es un saludo? -Si, hombre! Responde. LA otra forma de saludar, menos confusa para mí, es: ¿Bien o no? Todas esas son formas de decir lo que en Argentina es: ¿Que tal? ¿Como estas? ¿Como andas? que a mí me suenan mas neutrales, pero no invitan a pensar como el saludo colombiano.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Complejidades de una nueva realidad

No sabría como empezar para describir la realidad de Colombia. Encontré un entramado de conflictos y problemáticas que no pueden agruparse en un solo termino. No basta acá con ser pobre, en el reparto de padecimientos al mismo tiempo se puede ser: Pobre, desplazado, huerfano o viuda y todo al mismo tiempo. Visité dos Comunas (villas) en distintos lugares de la ciudad, asistí a foros de discusión sobre destierro, y caminé por la ciudad como un flanêur (vagabundo para Arlt). De eso pude ver un pequeño atisbo de lo que pasa. En las comunas existían y aún hoy existen grupos de pandillas armadas, o paramilitares que para financiarse desalojan a gente que vive allí, a punta de pistola, para luego alquilar la casa.
Mucha de la gente que vive en la villa son desplazados del campo, que debieron huir de sus tierras porque grupos guerrilleros lo intimidaron a desalojarlas en menos de 24 horas, para poder allí plantar coca o otros cultivos. Hay otros campesinos que huyen porque mataron o desaparecieron a un miembro de su familia (Los victimarios pueden ser las FARC o los Paras) y tienen miedo de estar allí. La mayoría de los asesinatos es hacia el genero masculino, por lo que la mujer es la que queda como cabeza de familia. Incluso un tercer grupo se va por prevención, ya que hay plantadas minas antipersonales en muchos lugares que ya se han cargado a mucha gente o herido a otros tantos.
Llegan a la ciudad con sus habilidades de campesinos, inutiles en la urbe, lo que les complica enormemente su reinserción social. Muchas familias sufren mas de un destierro o desplazamiento, de ahi se puede imaginar como esta de alterado el sentido de pertenencia, de identidad o de raices, que viene acompañado de duelos por perdidas de familiares, etc.
Acá en la ciudad las casas se construyen con ladrillos a la vista (desde los cerros es increible como se ven las manchas rojas), y eso es el fenómeno mas representativo del sentido de precariedad: No vale la pena pintar algo que deberán abandonar, de la misma manera, cuanto vale vivir con la muerte tan cerca. Sobrevivir con ladrillos a la vista o vivir pintando una mejor vida. Esa es la tarea.

martes, 16 de septiembre de 2008

Principios de Colombiano básico

Cortito manual de palabras aprendidas en estos dias:

-Montallantas: Gomería/Gomero
-Miscelánea: Un lugar que vende de todo, tipo polirrubro, farmacity o drugstore
-Piqueteadero: Un lugar para picar algo al paso, muchas veces la gente para a picar algo cuando la ruta esta cortada. Diferente al piquete argentino, que es solo cortar rutas.
-Conversatorio: Analogo de Debate, Charla o Discusión. Foneticamente similar a conservatorio. A diferencia del ultimo, aqui se trata de un espacio cerrado ocupado con unas voces en tono interrogativo y otras en tono afirmativo, mientras que en el conservatorio son tonos musicales y nada más.
-Maluco: Malo
-Bacano: Bueno, copado
-Estadero: Lugares al costado de la ruta para "estar". Venden algo para justificar la contemplacion ociosa de nuestra condición de simple gente que "esta". Creo que sería un lugar propicio para el ensayo filosófico
-Chimba: Concha, palabra usada para denigrar, putear o renegar de situación o suceso ocurrido.
-Buseta: Buses pequeños, aca los diminutivos parecen terminar en eta y no en ita o ito. Son el tranpostre habitual por la ciudad, por su versatilidad para subir montañas, doblar en precipicios, etc.
-Sabaneta: Nombre de un pueblo cercano a Medellín, que significa sabana (llanura) pequeña.

Las palabras que más se escuchan: Vida, Paz, Memoria, verdad, justicia, reparacion, destierro, restitución. Sirven como contrapeso a una historia de los antónimos de ellas (Muerte, Guerra, Olvido, mentira, injusticia, ruptura, etc.).

sábado, 13 de septiembre de 2008

Llegada

Breve respuesta a preguntas sospechadas:

-Como fue el viaje?
El avion estuvo muy bien, todo en horario, buena comida, y llegada en tiempo y forma. Luego taxia terminal de buses y salida a Manizales
El Bus: Una mierda, caminos de cornisa todo el tiempo, frenadas, balanceos, curvas cerradas, cortes de mano por derrumbes, baile de cuerpos al son de las maniobras conductivas.
-Que conociste?
Manizales: Me esperaba marjorie en la terminal, luego de un retraso de 5 horas. Reencuentro, comida tipica, un dia de paseo y nuevo bus a Medell'in
El Bus: Una mierda extrema. Cai en un enredo de tres ladrones-actores (se hacian pasar por personal de la empresa de buses acomodando gente y equipaje) y me sustrajeron mi notebook. Denuncia, bronca, demora y nueva salida a Medellin por otra empresa.
-Que tal Medellin?: Ciudad de valle rodeada de montanas y llena de gente paisa (asi se les dice) que brotan amabilidad de tal manera que vas a comprar el pan y quisieras quedarte hablando con la empleada hasta que se haga el almuerzo. Conoci gente, me hospedaron, se acongojaron con mi robo, me dieron suficiente carino como convertir la tragedia en anecdota.
-En que consiste el trabajo?: Es una asociacion que trabaja en asesoramiento con familiares de victimas de violencia de cualquier tipo (desapariciones, asesinatos, secuestros)y perpetrada por cualquier grupo (paramilitares, FARC, ELN, estado, etc.). Ahora quieren terminar de redactar un proyecto de atencion psicosocial para presentar en organizaciones de cooperacion internacional, y necesitan alguien como un psicologo para poder redactar con fundamento, y para empezar con prueba piloto de apoyo psicologico a los familiares.

Sin notebook se me hace mas dificil escribir, asi que pronto transcribire impresiones que anote en una libreta

martes, 2 de septiembre de 2008

Las ciudades invisibles, mi subrayado

"...Aquello que buscaba era siempre algo que estaba delante de él, y aunque se tratara del pasado era un pasado que cambiaba a medida que avanzaba en su viaje, porque el pasado del viajero cambia según el itinerario cumplido, no digamos el pasado próximo al que cada día que pasa añade un día, sino el pasado más remoto. Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabia que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees más te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos.
El allá es un espejo en negativo. El viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido y no tendrá..." Las ciudades invisibles - Italo Calvino